Llueven quejas en Egipto por la representación de Cleopatra en serie de Netflix
Netflix lo ha hecho de nuevo. Se sabe que, desde hace un tiempo, estudios como Netflix y Disney han estado fomentando la inclusión en sus obras originales o adaptaciones, al cambiar los personajes por otros de diferentes razas, cosa que ha generado opiniones divididas en el público. En esta ocasión, el tráiler sobre la nueva serie de Cleopatra, generó polémica al mostrar a una reina africana. Tanto así, que en Egipto intentaron bloquear los servicios de la plataforma. Aquí te contamos la razón.
La controversia sobre el cambio de piel de personajes en películas o series está cada vez más presente en las redes sociales, y uno de los ejemplos más recientes, se vio en el docudrama de Netflix Queen Cleopatra. La nueva serie es producida por Jada Pinkett Smith, y trata sobre la vida y legado de Cleopatra, la última faraona de Egipto.
En este docudrama de Netflix se retrata a la reina Cleopatra VII como una africana, lo que ha generado gran controversia en Egipto. Un abogado presentó una denuncia acusando al programa Queen Cleopatra (La reina Cleopatra), de violar las leyes de medios y de pretender “distorsionar y borrar la identidad egipcia”. Además, un destacado arqueólogo sostuvo que Cleopatra era “de piel clara”. El documental es una producción ejecutiva de Jada Pinkett Smith y explora la vida y legado de la última faraona de Egipto.
La reacción en Egipto
El tráiler de la serie Queen Cleopatra de Netflix, lanzado la semana pasada, ha sido objeto de críticas por parte de muchos egipcios debido a la representación de Cleopatra.
Zahi Hawass, un conocido egiptólogo y exministro de Antigüedades, afirmó al periódico Al-Masry Al-Youm que “esto es completamente falso”. “Cleopatra era griega, lo que significa que tenía la piel clara”, añadió. Hawass destacó que los únicos gobernantes de Egipto que se sabe que fueron afro son los reyes kushitas de la Dinastía XXV (747-656 a.C.).
El abogado Mahmoud al Semary, por su parte, presentó una denuncia ante un fiscal el domingo exigiendo “las medidas legales necesarias” para bloquear el acceso a los servicios de Netflix en Egipto. Además, acusó al docudrama, de violar leyes de medios y de distorsionar la realidad, acusando a la serie de promover el pensamiento afrocéntrico y alegando que incluye material visual y contenido que distorsiona y borra la identidad egipcia.
En 2020, el anuncio de una película sobre Cleopatra, con la actriz israelí Gal Gadot como protagonista, provocó un intenso debate en las redes sociales. Algunos usuarios sugirieron que el papel debería ser para una actriz árabe o africana.
Gadot defendió la elección del reparto de la película, argumentando que estaban buscando una actriz de origen macedonio que pudiera interpretar a Cleopatra de manera adecuada. Añadió que estaba emocionada de interpretar ese papel.
La verdadera reina egipcia
Cleopatra nació en el año 69 a.C. en la ciudad de Alejandría, en Egipto. Fue la última reina de la dinastía de habla griega fundada por el general macedonio Ptolomeo, quien fue enviado por Alejandro Magno.
En el año 51 a.C., Cleopatra sucedió a su padre Ptolomeo XII y gobernó hasta su fallecimiento en el 30 a.C. Luego de su muerte, Egipto pasó a estar bajo el dominio romano. La identidad de la madre de Cleopatra sigue siendo desconocida, y según los historiadores, es posible que ella o alguna de sus antepasadas femeninas fueran nativas de Egipto u otras partes de África.
En febrero, Netflix informó que la elección de la actriz británica de raza mixta, James, como Cleopatra en su nueva serie, fue “un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante”.
Mientras tanto, Jada Pinkett Smith, actriz estadounidense, productora ejecutiva y narradora de la serie, dijo: “Rara vez vemos o escuchamos historias sobre reinas afrodescendientes, y eso fue muy importante para mí, para mi hija y para mi comunidad, ya que hay millones de personas que pueden conocer estas historias”.
¿Qué dicen los fans al respecto?
Desde que se lanzó el primer tráiler de Queen Cleopatra el 12 de abril de 2023, los seguidores han expresado fuertes críticas al documental dramático, alegando que no representa de manera correcta la historia. Las principales objeciones se han centrado en la elección de una actriz afrodescendiente como protagonista, afirmando que se modificó la piel del personaje en la pantalla y la comparan con la Cleopatra de la película de 1963.
La representación de Elizabeth Taylor como Cleopatra en la película de los años 60 ha sido considerada como una de las mejores versiones del personaje en la pantalla debido a su actuación y belleza. Sin embargo, la versión de Adele James para el documental dramático Queen Cleopatra no se parece a la de Taylor, lo que ha desatado críticas entre los fanáticos, quienes no entienden la razón detrás del cambio de piel del personaje.
La elección de una actriz de color para interpretar a Cleopatra en el documental está respaldada por el argumento de que el origen de la reina ha sido objeto de un debate académico extenso, el cual Hollywood ha ignorado, como en la icónica película de 1963 protagonizada por Elizabeth Taylor.
La reina Cleopatra se estrena en Netflix el 10 de mayo de 2023, contará con 4 episodios, y es parte de una serie de producciones documentales en la plataforma que tratan sobre la vida de reinas africanas emblemáticas.
La inclusión en otras obras
El live-action de La Sirenita de Disney
El 3 de julio de 2019, se dio a conocer que la actriz y cantante afroamericana, Halle Bailey, será la responsable de dar vida a Ariel en el live-action de La sirenita. Ante esto, su elección como protagonista de esta nueva película, que llegará a los cines este año, ha polarizado las redes sociales. Por un lado, miles de internautas aplauden que Halle sea la icónica sirena de Disney; mientras que por el otro los comentarios negativos hacia la elección también ha proliferado.
Tinker Bell en el live-action de Peter Pan & Wendy de Disney
El 28 de febrero de 2023 Disney dio a conocer el tráiler de su nueva producción live-action que se estrenará el 28 de abril en Disney +. Peter Pan será interpretado por Alexander Molony, Wendy por la actriz Ever Anderson, Jude Law será el Capitán Garfio y Yara Shahidi interpretará a Tinker Bell.
La incorporación de esta última actriz afrodescendiente al elenco de la película no puso muy contentos a los fans de Disney. Mientras algunos afirman que Tinker Bell debería ser rubia y de ojos azules, otros están fascinados por la incorporación de Yara al live-action y alega que un hada no tiene raza.
Al final, recuerda que no todos los cambios en las películas son malos. Hay algunas que merecen la pena darles la oportunidad, porque también nos ofrecen una nueva perspectiva de la historia. Además, también es darles un chance a otros actores de poder hacer un gran trabajo.