10 Detalles en la ropa que hacen que luzca barata
Existen algunos estilos que, aunque son costosos, resultan anticuados y pueden hacerte lucir mal presentada. Esto puede llevar a una doble pérdida, pues probablemente no solo hayas hecho una mala inversión, sino que también tendrás un aspecto ordinario. Para evitar estas situaciones, hay que desarrollar un ojo agudo a la hora de seleccionar tus prendas, pues son precisamente los pequeños detalles los que pueden hacer parecer que sacaste tu ropa de una tienda de rebajas.
1. Adornos, apliques, cuentas y similares
Los adornos, apliques, lentejuelas y bordados en general definitivamente muestran si una prenda es costosa o no. Cuando están presentes en prendas manufacturadas por artesanos en telas de alta calidad, pueden lucir muy elegantes; de hecho, este tipo de adornos se usa en atuendos especiales de gala, nocturnos, etc. Pero cuando van sobre ropa informal, es una pésima idea. Con el tiempo y uso, puede que se desprendan o maltraten, y esto sí que te hará lucir descuidada.
2. Discrepancia de diseños en las costuras
En una prenda de alta calidad, el estampado (a cuadros o a rayas) debe coincidir en las costuras. Pero si todos los fabricantes empezaran a producir la ropa de esta manera, tendrían que gastar kilómetros de tela “extra”, lo que afectaría su precio. Así que, para ahorrar dinero, la tela se corta como viene, y nosotros tenemos que usarla así como quedó.
3. Costuras que no coinciden con el color del bolso
La calidad de un bolso de cuero puede determinarse por el color del hilo con el que se cosen las piezas. En el libro Técnicas de control de calidad: el departamento de corte de cuero, hay un punto claro: el mismo color de todos los componentes puede añadir elegancia a un producto. Los fabricantes de accesorios baratos no prestan atención a estas “pequeñas cosas” y, como resultado, el producto tiene un aspecto poco presentable.
4. Ropa con encajes
Los encajes nacieron como un artículo de lujo; se hacían a mano y con él se confeccionaban vestidos de alta costura para la realeza. Sin embargo, con el tiempo y desarrollo de las industrias, se fueron creando encajes de todo tipo de calidades y surgieron versiones baratas hechas a máquina. Por ello, un encaje corriente fácilmente saltará a la vista, haciéndote lucir igual de corriente.
5. Cremalleras frágiles
Sabina Jacobs, experta en autentificación de artículos de lujo, afirma: “Las cremalleras son un gran indicador de si una prenda es una falsificación o un artículo de marca genuino. Por ejemplo, las cremalleras de los productos auténticos llevan su marca (las de Balenciaga tienen la letra B, las de Dior dicen DIOR, y en las de Gucci se lee GUCCI en la parte posterior). Y con respecto a su calidad, se cierran y abren con suavidad, sin tirones”.
6. Las aberturas en el pecho entre los botones de la blusa
Si llevas una blusa y ves que se hincha en el pecho y deja ver lo que no debería ser visible, hay dos posibilidades. La primera es que simplemente hayas tomado la talla equivocada, y la segunda es una falla en la tecnología de costura. Los fabricantes simplemente ahorraron dinero en el material y cosieron mal los botones.
7. Cinturones elásticos
Los cinturones alrededor de la cintura pueden resultar elegantes si son finos, de cuero y minimalistas. La elección de este accesorio conlleva una serie de reglas tácitas, y para la mayoría de los looks, ya sea un vestido, unos jeans o una chaqueta, basta con una versión de 1 a 5 cm. Pero un cinturón elástico ancho es todo lo contrario a lo que se puede llamar un accesorio caro. No solo tiene un aspecto barato, sino que además es completamente impráctico: después de algún tiempo, puede estirarse y lucir descuidado. Los amantes de la moda recuerdan que los cinturones anchos eran muy populares en 2006, pero afortunadamente, se han ido abandonando en la última década.
8. Botones grandes de plástico
Muchos expertos afirman que los botones grandes y de baja calidad fabricados con plástico barato pueden convertir incluso la ropa más de moda en un trapo antiestético.
- Una vez, cambié los botones de una falda de Amazon y mucha gente empezó a preguntarme si era de Chanel. El secreto era que había sustituido los sencillos botones de plástico de color beige por unos dorados de perlas con borde metálico. © Rachel L. Kennedy / thekennedycurate.com
9. Etiquetas descuidadas
Los fabricantes de ropa suelen utilizar las etiquetas como forma de mostrar la actitud de la empresa hacia el medioambiente y los clientes. Pueden llevar el logotipo o el eslogan de la compañía. Algunas marcas incluso añaden chistes divertidos o deseos en ellas.
Por eso, las etiquetas descuidadas delatan inmediatamente la baratura de la prenda: si son demasiado grandes o están hechas de un material de baja calidad, pueden sobresalir por debajo de la ropa o agrietarse con el paso del tiempo, lo que no añadirá pulcritud al aspecto.
10. Bolsillos que se transparentan por debajo de la tela
En el mundo actual, los fabricantes intentan ahorrar dinero en todo. Y ahora, aunque encuentres ropa de lana, seda o algodón 100 %, la tela puede ser de baja calidad, lo que significa que es delgada y transparente. Los bolsillos que se transparentan por debajo pueden delatar la baratura del material.
¿Qué otros elementos consideras importante observar que delatan la calidad de la ropa? ¿Qué anécdotas tienes de ocasiones en las que hayas comprado una prenda que luego notaste que no era lo que esperabas?