Elena Reygadas enorgullece a México tras ser nombrada la Mejor Chef del Mundo 2023
Cada que una latina es reconocida por su trabajo y esfuerzo, nos llenamos de orgullo. En esta ocasión, estamos de fiesta porque ahora una mexicana fue nombrada como la mejor chef del mundo de este año. Su nombre es Elena Reygadas, que no solo es un ejemplo en la cocina, también lo es como mujer, al apoyar a otras a alcanzar sus sueños. Aquí te contamos su historia.
¿Quién es Elena Reygadas?
Nacida en la Ciudad de México en 1976, Reygadas estudió literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, después de graduarse, descubrió su pasión por la cocina. Los recuerdos de las grandes y bulliciosas comidas familiares de su infancia y su gusto por las diversas culturas culinarias de México, la llevaron a inscribirse en el Instituto Culinario Francés en Nueva York (ahora el Centro Culinario Internacional).
Después, su pasión la llevó a Londres, donde pasó varios años trabajando junto al chef italiano Giorgio Locatelli en su popular restaurante, Locanda Locatelli. Aquí, Reygadas absorbió algunos de los principios clave de la cocina italiana, como el respeto por los ingredientes, la estacionalidad y la hospitalidad, y los llevó consigo cuando regresó a la Ciudad de México después del nacimiento de su primera hija.
Pero fue hasta febrero de 2010, que Rossetta abrió sus puertas en una antigua mansión en el histórico barrio de Roma, equipada con muebles escogidos en mercados y ventas de segunda mano. Elena fue una de las primeras en la Ciudad de México en comprender la importancia del pan como parte de una comida refinada, estudió antiguas tradiciones artesanales de horneado y recuperó la técnica de fermentación lenta para desarrollar su propia receta para el pan perfecto. Fue tan popular, que en 2012, Rosetta se expandió a la famosa Panadería de Rosetta. Además de Rosetta y sus dos panaderías, Elena es dueña de otros negocios: Lardo, Café Nin y Bella Aurora.
Todos sus restaurantes tienen diferentes enfoques. Rosetta, por ejemplo, está más enfocada en la comida tradicional mexicana pero experimentando con los sabores. Por otro lado, el restaurante Lardo se abrió en 2015 y apuesta por platillos más sencillos y relajados, pero sin perder la creatividad en ellos; es más un lugar perfecto para un brunch o pasar la tarde con amigos. En el caso de Café Nin, se abrió en 2017 y es un lugar más tranquilo en donde se combinan bebidas y alimentos, obviamente teniendo más peso lo primero. Y Bella Aurora, que es su proyecto más reciente, se enfoca más en la comida italiana.
Rosetta ha sido incluido en ocho ediciones de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, y en 2022 hizo su primera aparición en la lista extendida de los 50 mejores restaurantes del mundo, ocupando el puesto 60. En su característico y bohemio restaurante, Reygadas expresa su investigación sobre la biodiversidad y las estaciones de México a través de un menú a la carta en constante cambio (conoce aquí: uno y dos, cuáles mitos sobre cocina ya están desmentidos).
Nombrada la mejor chef del mundo del 2023
La chef mexicana Elena Reygadas ha sido nombrada como la mejor chef femenina del 2023 por el grupo 50 Best, una de las principales listas gastronómicas a nivel mundial. Cabe destacar que, en el año 2014, la cocinera ya había sido elegida como la mejor chef latinoamericana, también por este mismo grupo. Para tomar esta decisión, se ha levado acabo la votación de 1.080 expertos culinarios de 27 regiones del mundo; escritores, críticos gastronómicos, restauradores, entre otros. Esta categoría es solo para mujeres (no hay una igual para hombres) y la ceremonia de reconocimiento se celebrará en Valencia (España) en junio.
De esta manera se convierte en el tercer año consecutivo en que una mujer latinoamericana se lleva el premio a la mejor chef en el mundo. El año pasado fue la colombiana Leonor Espinosa, y en 2021 fue la peruana Pía León.
“La cocina es una práctica colectiva. Por eso, para mí, este premio pertenece a todo mi equipo”, dijo la cocinera, citada en el mismo comunicado.
Platillos más famosos de su autoría
El taco de col rizada, pipián de pistache y romeritos son unos de los platillos icónicos del restaurante Rosetta, no solo por su atrevida reinterpretación de una comida tan arraigada en México, sino por el uso magistral de los ingredientes. Además, el Cappellacci de queso stracchinella en jugo de hongos es otra de las atrevidas creaciones que exploran la fusión de las cocinas italiana y mexicana en Rosetta.
En el ámbito de lo dulce, los roles de canela o guayaba y los panqués de frambuesa y ricotta son los panes más populares de la Panadería Rosetta y Café Nin. Anímate a probarlos la próxima vez que de te des una vuelta por esos lugares.
En apoyo a otras mujeres
En el año 2022, Elena Reygadas lanzó una beca con su nombre, la “Beca Elena Reygadas”, que tiene como objetivo brindar apoyo a las mujeres jóvenes en las zonas rurales de México para que puedan seguir una carrera en el mundo de la cocina. A medida que va creciendo su influencia global como chef, Reygadas se destaca por ser una defensora de la gastronomía sostenible y por su compromiso en hacer de la comida una parte importante de la conversación sobre la cultura moderna.
Bono: otras latinas que nos llenan de orgullo
Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana
Katya Echazarreta logró ganarse un lugar entre los hombres y se convirtió en la primera astronauta mexicana en viajar al espacio. Con tan solo 27 años, la joven de Jalisco ha logrado graduarse como Ingeniera Electrónica de la Universidad de California en los Estados Unidos y después de realizar una pasantía en la agencia espacial, se convirtió en una miembro más. Su mayor logro, hasta ahora, ha sido participar en la misión NS-21 a bordo del quinto vuelo tripulado de la compañía aeroespacial de transporte Blue Origin. No solo es la primera mujer mexicana en alcanzar el espacio exterior, sino también, la más joven en hacerlo.
Valentina Nazarín y Valentina Castro, primeras modelos colombianas en desfilar con Louis Vuitton
Valentina Nazarín nació en Santander, Colombia y Valentina Castro en Tumaco, Colombia. Ambas chicas lograron desfilar para la marca Louis Vuitton con tan solo 17 años de edad. Sin embargo, la primera en lograrlo fue Nazarín, quien ya llevaba rato intentando entrar al mundo del modelaje. Por su parte, Castro se dedicaba a trenzar el cabello de sus vecinas como profesión hasta que un día le llegó una propuesta para modelar para esta marca.
Jessi Rodríguez, la modelo costarricense que lucha contra la gordofobia
La modelo y activista, Jessi Rodríguez, siempre ha defendido la positividad corporal. Por eso, a pesar de que sabe que no cumple con los “estándares” establecidos por la sociedad, decidió participar en el casting de Miss Costa Rica para poner fin a la gordofobia y demostrar que la belleza no depende de la talla. Además de ser modelo, Jessi es publicista y productora audiovisual, y cree firmemente que es necesario trabajar en la aceptación y valoración de todos los tipos de cuerpos, para construir una sociedad más inclusiva.
Y si tú eres amante de la cocina, como la chef Elena, quizás te interesará conocer algunos trucos (uno, dos) que harán que prepares tus platillos de manera más rápida. Así no solo sorprenderás a tus familiares sino a tus invitados. Bon Apetit.