Encontró un libro de leyes en la basura mientras trabajaba como recolectora y ahora es abogada
¿Te has preguntado alguna vez cómo una persona puede cambiar su vida en un instante? Hoy te traemos la historia de una mujer que, con perseverancia y valentía, logró superar los obstáculos más difíciles para alcanzar sus sueños. Se trata de una recolectora de basura que encontró en un libro de leyes arrojado en la basura su camino hacia la graduación en Derecho a los 38 años.
Todos sabemos que la vida no es fácil, es una escuela que requiere de esfuerzo para aprender, y mucho más para la mayoría de nosotros, que somos personas sencillas, sin nada resuelto. Cada uno de nosotros tiene sus propios retos, algunos más desafiantes que otros. Sin embargo, lo que marca la diferencia es la forma en que asumimos nuestra realidad. Algunos se conforman con lo que tienen, mientras que otros se esfuerzan por trascender su situación y convertirse en la mejor versión de sí mismos. Es en estos momentos donde la inspiración nace y las historias de éxito aparecen.
En una publicación de Facebook, Codeca, una empresa que opera en Caxias do Sul, Brasil, la cual se dedica a la prestación de servicios y obras de limpieza pública, compartió con orgullo la inspiradora historia de Lindiane Godoy, quien fuera su empleada por más de una década, que durante ese tiempo fue mucho más allá de cualquier expectativa posible convirtiéndose en un ejemplo de vida.
“¡Nos encantan las historias con un final feliz por aquí! Y cuando involucra a nuestros empleados, lo amamos aún más, así que lo compartimos para que todo el mundo se entere. Codeca sirvió como telón de fondo para las fotos de graduación de Lindiane Godoi este martes. Se graduó en derecho en la Universidad de Caxias do Sul (UCS). Lindi es ahora servidora de la Secretaria de Salud, pero fue con el trabajo de recolector durante 12 años que ‘logró organizar el tiempo con trabajo por turnos, tarea y madre y por supuesto financieramente’ para completar sus estudios. Y no se olvidó de este periodo y quiso eternizarlo en fotos en el camión y con sus compañeros del departamento de limpieza urbana. ¿Sabes quién está feliz con el logro de Lindi? Todos nosotros aquí en Codeca y sus hermosos hijos Leonardo y Laura, de 17 y 7 años. Estos están desbordados de orgullo de la madre soltera, ahora Licenciada en Derecho. Felicidades, Lindi por tu lucha y determinación. ¡Muchos logros están por venir! Compartimos la historia de Lindiane para inspirar. Es la prueba de que con trabajo duro y dedicación logramos nuestros sueños, nuestros objetivos.”
Estas fueron las emotivas palabras que acompañaron las fotos, donde se puede apreciar a Lindiane plena de satisfacción por su hazaña, y no es para menos, todos podemos imaginar lo que significa ser, en la actualidad, madre soltera, y enfrentar las dificultades que representan hacer estudios superiores, mientras se trabaja y se cuidan a los hijos, simultáneamente.
La mujer tuvo la idea de estudiar Derecho, cuando casualmente en medio de sus labores cotidianas, recolectando la basura, halló un libro de leyes. “Encontré mucho material, mis favoritos eran los libros. Un amigo que se estaba graduando me sugirió que tomara el ENEM (Examen Nacional de Enseñanza Media). Pensé que era tarde, tenía 32 años. Encontré un Vademécum (libro de leyes) en la basura, así que tenía la respuesta”, explicó.
No obstante, Lindiane tomó la decisión de completar su bachillerato y aplicar para presentar el ENEM. Finalizó sus estudios en el año 2016 y después obtuvo un cupo en la Universidad de Caxias do Sul (UCS). Luego de obtener su título, la brasileña se retiró de su empleo como recolectora de basura y en la actualidad se encuentra laborando en la Secretaría Municipal de Salud como agente de enfermedades endémicas. El objetivo de Godoi, es poner sus habilidades y aprendizajes al servicio de los demás. “Mi sueño al elegir Derecho es ayudar a la gente. Seguir en concursos, Defensoría del Pueblo. Que mi historia de alguna manera inspire a personas como yo. Esta victoria no es solo mía, nos pertenece a todos. Tengo ganas de representar a los recolectores de basura, a las mujeres, a las madres”, contó.
Lindiane utilizó las fotografías con el camión de basura como una manera de expresar su agradecimiento por el apoyo y estímulo recibidos por parte de la empresa durante el tiempo que laboró para ella.
’’En la universidad, me ayudaron mucho. Fue una manera que encontré para retribuir, para decir ’gracias’, para grabar este momento, porque sé que estaban orgullosos. Fue gracias al trabajo y a los compañeros que alcancé mis objetivos’’, dijo la abogada.
Siendo una madre soltera de dos hijos llamados Leonardo Samuel Catarina, de 17 años, y Laura Zanardi, de 7 años, ha enfrentado múltiples dificultades a lo largo de los años. Ha tenido que equilibrar la crianza de sus hijos, su educación y su trabajo, lo que ha supuesto un gran reto para ella.
’’Era muy difícil educarlos y acompañarlos. A menudo estudiaba tarde. Llegó la pandemia, estuve muy expuesta. Cogí Covid, era inevitable, necesitaba estar aislada en la habitación. Tenía mucho miedo de no superarlo. Me golpeó la desesperación, hijos míos, no podía dejarlos. Pero trato de aceptar los obstáculos que se presentan con amor, creo que nos hacen más fuertes“, explicó.
Lindiane también relata que los días más calurosos la llevaban al agotamiento, pues le exigían mucho a su cuerpo en la actividad de recolección que realizaba. “Llegué a casa y no podía quedarme despierta. Dormí encima de los libros”, dijo a medios locales de su país.
La historia de Lindiane Godoi es una inspiración para todas aquellas personas que luchan por superar las dificultades de la vida. A pesar de encontrarse en una posición humilde, ella decidió tomar las riendas de su vida y buscar oportunidades para mejorar su situación. A través de su perseverancia y dedicación, logró graduarse como abogada y dejar su trabajo como recolectora de basura.
Pero su historia va más allá de sus logros personales. Lindiane tiene una meta más grande: ayudar a los demás. Quiere poner sus conocimientos al servicio de la comunidad, especialmente de aquellos que, como ella, enfrentan dificultades para alcanzar sus metas.
Su historia nos muestra que, aunque la vida pueda ser difícil, siempre hay oportunidades para mejorar y superar las adversidades. Solo necesitamos tener la determinación y el coraje para seguir adelante y nunca perder la esperanza. Lindiane Godoi es un ejemplo de que cualquier persona, sin importar su origen o situación, puede lograr grandes cosas si se lo propone.