Una madre recibe críticas luego de dar sus buenas razones de por qué odia la maternidad
Si bien hay mujeres que disfrutan de la maternidad, existen otras que no piensan lo mismo de esta situación. Es verdad que ser madre conlleva muchas obligaciones y responsabilidades, desde alimentar al bebé, cambiar pañales, enseñarle a regular sus emociones, etc. Tareas que no son para nada sencillas, y que no siempre nos dejan con una sonrisa de oreja a oreja precisamente. Eso es lo que Nikki Muñoz, una madre, compartió en su cuenta de TikTok al declarar que para ella la maternidad “apesta”. Aquí te contamos por qué.
Existen mujeres que desean ser madres, y otras a quienes no les agrada la maternidad, como es el caso de Karla Tenorio, de quien ya hablamos hace un tiempo. Pero ahora es Nikki Muñoz, una madre que decidió hablar públicamente acerca de su arrepentimiento y expresar sin rodeos lo que significa para ella ser madre, sin idealizar ni romantizar su vivencia.
Nikki Muñoz ha publicado varias de las experiencias que ha vivido desde que tuvo a su hijo en la plataforma TikTok. Es así, que sus videos han generado un gran debate entre quienes la critican y aquellos que ven la maternidad como algo agotador, crudo y difícil, muy alejado de la imagen perfecta que se ha difundido durante décadas.
Las complicaciones de la maternidad
Desde que Nikki comenzó a subir videos sobre su embarazo, ha mostrado las partes difíciles de ser madre, esas de las que muchas no hablan o que prefieren ignorar. Como en este video donde se muestra haciendo varias tareas cotidianas para el cuidado del bebé como esterilizar biberones, lavar ropa, checar al bebé constantemente, extraer leche de sus pechos, entre otras cosas que para ella resultan bastante molestas y aburridas.
Nikki expresa su descontento con los “problemas” de la maternidad, pero desde una mirada muy llena de humor. Por ejemplo, en este otro video, la madre primeriza satiriza cuando los padres dicen que no pueden hacer nada por estar cargando al bebé. Es así como, en una siguiente imagen, se muestra el texto: “las mamás todo el día” y se ve a Nikki haciendo varias tareas del hogar aun con el bebé en brazos, demostrando lo pesado y duro que puede llegar a ser, pero no imposible.
Pero no solo se ha quejado de las tareas, también lo ha hecho de aquellos comentarios que suelen hacer otras madres que, a veces, pueden llegar a minimizar el esfuerzo y el agotamiento de otras mamás, al dar consejos que no se pidieron o motivarlas a seguir cuando lo único que quieren es un respiro. Así lo expresa en este video donde se le puede ver cansada y dice: “Ugh, necesito sentir algo. Harry, ¿puedes decir algo que me hará enojar?”. Acto seguido, varias respuestas aparecen en pantalla: “Tú puedes, mamá”, “Si estás aquí, ¿quién está viendo a los niños?”, “Solo espera hasta que *inserta alguna etapa del bebé*”, “Asegúrate de dormir cuando el bebé duerme”, “Si lo cargas mucho, el niño se acostumbrará”.
La respuesta que obtuvo
Nikki se volvió viral en TikTok cuando subió un video en donde se le veía a ella cargando a su bebé y diciendo que “la maternidad apesta” y que la odia. A raíz de ello, la madre recibió todo tipo de comentarios, desde negativos pero mayormente positivos, ya que muchas mujeres empatizaron y se identificaron con el sentir de Nikki. Algunos de ellos fueron: “Ser mamá es asombroso, pero la maternidad es la cosa más horrible que he experimentado”, “Amo a mis hijos. Pero me vendieron una mentira cuando se trataba de cómo era la maternidad. Y no me quedaré embarazada nunca más”, “Por eso no voy a tener hijos. Me conozco. Ya sé que lo odiaría. No tengo ningún deseo de ponerme a mí misma a través de esto”. Hoy en día su cuenta tiene arriba de 15 mil seguidores, en su mayoría mujeres, que siguen día a día sus anécdotas.
Después de meses, Nikki resubió el video que la hizo conocida, pero agregó una parte en donde habla de que todavía piensa lo mismo que en aquel entonces. Sin embargo, explica que eso no quiere decir que no ame a su bebé: “No tengo la necesidad de justificar que amo a mi bebé, eso es obvio”, dice. Aun así, Nikki agrega que la maternidad no es para todas, pero que ella se considera muy buena en eso y no sabe cómo, pero no es algo que a ella, en lo particular, le guste. También comenta que el ser madre pone a prueba todos los límites personales, que es verdad, que no puedes saber lo complicado que es hasta que lo vives.
De igual forma, dice que la maternidad no se vuelve más “fácil”, como muchas personas dicen, sino que, en realidad, solo se vuelve familiar. A pesar de eso, la mamá influencer apoya a las personas que no desean tener hijos: “Bien por ti, ahorra tu dinero y tu sueño. Tenlos si quieres y no los tengas si no quieres”.
La importancia de la salud mental
Por otra parte, la mamá primeriza también ha compartido videos en donde habla acerca de su salud mental y de la importancia de no descuidarla, ya que ella padece TDAH y además es autista. Esto ha hecho que la maternidad sea todavía más difícil para ella, pues se había sentido sobre estimulada todo el tiempo por el bebé, lo que la llevó a tomar medicación para calmar la ansiedad y depresión que se habían disparado con el nacimiento del mismo.
Incluso ha llegado a hablar acerca de la culpa que algunas madres, como ella, pueden llegar a sentir por necesitar su espacio, por descansar, por perder el control con el bebé o por no hacer las tareas del hogar cuando están agotadas. Nikki dice que, al hacer este tipo de videos, espera que algunas otras personas que estén pasando por lo mismo, sepan que no están solas y que no deben ser duras consigo mismas.
Bono: tips para afrontar las dificultades de la crianza
- Permítete sentir la tristeza: la primera forma para superarla es aceptar que te sientes así. Seguido, la presión social que ejerce la imagen de la maternidad, puede hacer que nos sintamos minimizadas si fallamos o no encajamos en ella. Apóyate de alguien de confianza que te acompañe y no te juzgue y saca tus emociones, no contengas el llanto.
- Comparte tu experiencia con otras personas: esto puede ser algo así como lo hace Nikki por medio de su TikTok, en donde encuentra apoyo en otras mamás que pasan por situaciones similares. Pero, si tú no quieres usar las redes, puedes acercarte a otras mamás, a tu familia o amigos que sean tu red de apoyo.
- Busca tiempo para ti: ser buena madre no implica que estés pegada a tu hijo 24 horas al día. No debes olvidarte de ti, ni de tus sueños, amistades, familia, diversión. Trata de encontrar espacios en donde puedas dedicarte a estas áreas de tu vida que te dan felicidad.
- Atiende tu salud mental: la maternidad está cargada de presiones y responsabilidades. Habrá momentos en los que cometas errores, te sientas culpable, o en los que simplemente no sepas qué hacer. No es malo pedir ayuda a personas con más conocimiento y especialización en ciertos temas. Eso no te hace mala madre, al contrario. Pero si sientes que de pronto, estos sentimientos como la culpa o la tristeza te abruman, no dudes en buscar apoyo profesional. La salud está primero.
Cada mamá vive su maternidad de manera distinta. Como para algunas puede ser algo muy bello y mágico, para otras es algo así como una pesadilla. Lo que sí debes tener seguro es que, ya seas madre o vayas a elegir ser madre, tú eres quien decide cómo vivir esta etapa. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Pero sobre todo, no eres una mala mamá, solo porque no la disfrutas como otras personas.