Jack Nicholson y el secreto que su familia le ocultó hasta los 37 años
¿Sabes qué dicen que cada familia tiene sus secretos? Pues a los famosos no les va muy diferente que a nosotros. De hecho, hasta corren el peligro de que aquello que ocultan salga a la luz pública, que es mucho peor. Jack Nicholson lo sabe muy bien, pues mientras estaba en la cima de su carrera artística, el azar jugó en su contra: un periodista indagó en el historial familiar y descubrió lo que sus hermanos y padres le habían estado callando por tanto tiempo. ¡Ni te imaginas el desenlace!
Un genio que odiaba la escuela
Fotografía de Jack Nicholson en la preparatoria, alrededor de 1955.
Jack nació el 22 de abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey, pero se crio en Manasquan, junto con su familia. Por lo que se sabía, sus padres eran John y Ethel May Nicholson. John se ganaba el pan como escaparatista en una tienda departamental, mientras que Ethel May era una peluquera con un talento increíble para la pintura al óleo. June Nicholson, que era como su hermana mayor, era una joven chica que aspiraba a ser actriz.
Resulta que para él, la vida diaria era bastante tranquila. En una entrevista con la revista Time, contó que había sacado una puntuación altísima en el examen de admisión para la universidad, quedando en el 2% de los más inteligentes del país. Sin embargo, confesó que la escuela no era su fuerte, de hecho, ¡la odiaba! Así que decidió ir a Los Ángeles para pasar tiempo con su supuesta hermana June. Fue estando con ella que descubrió que su vocación también era la actuación.
En 1958 logró su primer papel en una película de largometraje llamada “The Cry Baby Killer”. Desde ese entonces, su carrera comenzó a despegar poco a poco, aunque al principio solo participaba en papeles secundarios en programas de televisión.
En 1963, Nicholson ya estaba haciendo sus pininos en la dirección con “El Terror”, una producción en la que también actuó. Y para 1967, ¡dando otro gran salto, escribió su primer guion! Pero su verdadero momento cumbre fue en 1969 con la película “Easy Rider”. En esta peli, interpretó a George Hanson, un personaje que lo catapultó a la fama y le otorgó su primera nominación a los premios Óscar por incursionar en el cine de la contracultura de Estados Unidos. A partir de ese momento el éxito de su carrera se disparó por completo.
Parece que los años 70 fueron la década en la que logró el reconocimiento internacional, y por si fuera poco, ganó su primer Óscar a Mejor Actor por su papel en “Atrapado sin salida”, film Considerado por muchos como una de las mejores películas jamás realizadas, de hecho ocupa el puesto 33 en las 100 mejores películas del siglo del American Film Institute. Además, fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado.
Pero, si hay un personaje que marcó un antes y un después en su carrera, ¡fue el icónico Jack Torrance! ¿Te suena? Es el personaje principal y desquiciado de “El resplandor”, una peli que se ha convertido en un clásico y que muchos consideran como uno de los trabajos más destacados de Jack Nicholson. ¡Qué talento el de este hombre!
Sus 10 actuaciones más aclamadas y recordadas son en Atrapado sin salida (1975), Mejor Imposible (1997), Chinatown (1974), Cuestión de honor (1992), El resplandor (1980), Easy Rider (1969), El último detalle (1973), Vidas cruzadas (1995), Reds (1981), y, por supuesto, Batman (1989).
La entrevista que marcó el antes y después
¡La fama de Jack Nicholson se convirtió en un torbellino! No paraba de recibir invitaciones para participar en publicaciones y dar entrevistas. ¡La gente quería saber todo sobre él! Así que la revista Time decidió hacer una nota extensa sobre su vida, y lo pusieron hasta en la portada.
Mientras investigaban sobre la vida del actor, un periodista de la revista Time descubrió algo sorprendente. ¡Resulta que su “madre”, Ethel May, era en realidad su abuela! Y su “hermana”, June, era su mamá biológica. Cuando le preguntaron sobre esto, el actor se enfrentó a la posibilidad de que su verdadero padre pudiera estar vivo.
De izquierda a derecha: Rebecca Broussard, Jack Nicholson y su tía, Lorraine Nicholson, en 1997.
Según la biografía “Jack’s Life” de Patrick McGilligan, Jack llamó a su cuñado con la noticia y le dijo: “Shorty, esto es lo más absurdo que he escuchado”. Un chico lo había llamado y le dijo que su padre seguía vivo y que Ethel May no era realmente su madre, sino que June lo era. Shorty lo negó al principio, pero finalmente Lorraine, la hermana de Jack, confirmó que todo era cierto. Aunque ella no sabía si, Don Furcillo-Rose, el que fue novio de June, era su verdadero padre. El actor decidió pedir que no publicaran eso en la revista.
Cuando Jack Nicholson cumplió 37 años descubrió la verdad sobre su familia y al mismo tiempo contaba con una carrera consolidada en la industria del cine, habiendo participado en 15 películas que tuvieron un gran impacto y con un Óscar en su haber.
Aunque la noticia tuvo un gran impacto, Jack Nicholson confesó que no le afectó tanto. En ese momento, tanto su abuela Ethel como su madre June habían fallecido, por lo que solo sintió sorpresa de que pudieran mantener el secreto durante tanto tiempo. Con su forma de ver las cosas, demostró una gran madurez al aceptar que sus padres eran demasiado jóvenes para encargarse de él; y, en particular, reconoció el apoyo de su abuela por haber contado con ella mientras crecía.
Pero no solo las grandes celebridades tienen giros radicales en sus vidas. También hay personas normales que se han enfrentado a graves revelaciones. Menos mal que, en muchas de esas situaciones, la misma familia es la que nos ayuda a salir adelante, y al final solo depende de nosotros el cómo tomamos las cosas para seguir nuestro camino.