16 Detalles de decoración que hacen que tu casa luzca vieja
¿A quién no le encanta tener su casa bonita y agradable, verdad? Siempre estamos buscando formas de renovarla para sentirnos cómodos en ella. Pero a veces no sabemos ni por dónde empezar para hacer un cambio total. Si quieres modernizar tu hogar, debes prestar atención a pequeños detalles como el tipo de piso, las cortinas o las manijas de los muebles. Si cambias estos elementos por algo más moderno, ¡puedes hacer una gran diferencia! Aquí te enseñamos cómo.
1. Encimera laminada
Una opción económica y práctica para una encimera de cocina es el laminado, aunque puede resultar obsoleta en comparación a los materiales naturales como la piedra, que es más costosa y no accesible para todos. Afortunadamente, existen alternativas artificiales que simulan la apariencia de la piedra o la madera, son más económicas y atractivas visualmente.
2. Papel tapiz
El uso del papel tapiz tiene una larga historia, pero en la actualidad muchas personas prefieren diseños más sencillos y minimalistas en las paredes, como pintarlas de colores sólidos y claros para aumentar la sensación de amplitud y luminosidad en los espacios. Si se desea agregar un toque de color, se pueden pintar figuras en las paredes o incluso el techo de un color diferente al de las paredes.
3. La cocina de un color llamativo o con imitación de madera
Los muebles de cocina de madera fueron muy populares en las décadas de los 80 y 90, pero han pasado de moda en la actualidad. Ahora, las alacenas de un solo color, especialmente en tonos blancos y grises, son la tendencia. Si deseas crear una cocina más moderna, puedes considerar cambiar o pintar las puertas, siempre y cuando te guste la cocina actual. O, como alternativa, puedes optar por comprar una cocina nueva.
4. Cenefa decorativa en papel tapiz y en loseta
Anteriormente, decorar la pared y la unión de la pared y el techo con una cenefa colorida se consideraba un lujo para marcar los límites y realizar la zonificación entre la parte inferior y superior de la pared. Este elemento decorativo fue común en los años 90. Sin embargo, para dar un toque moderno al interior, no es necesario esforzarse tanto: es suficiente con pintar todas las paredes de un solo color o pegar papel tapiz de un tono y resaltar solo una pared.
5. Tener puertas bajas
Las puertas estándar suelen tener una altura de 2 metros, lo que es suficiente para la comodidad diaria. No obstante, una puerta que tenga de 20 a 30 centímetros más de altura proporcionará una apariencia visualmente más atractiva, ya que ampliará la altura de la habitación. En los interiores modernos, se utiliza cada vez más este método, y no importa cuánto cambie la moda, siempre será valioso tener más espacio. Por supuesto, no siempre es posible reemplazar todas las puertas de la casa. En estos casos, existen paneles especiales que se pueden colocar sobre el hueco de la puerta y que también aumentan visualmente la altura del techo.
6. Todos los muebles son del mismo estilo
Por lo general, los muebles se venden en conjuntos que incluyen un sofá y dos sillones del mismo color o un mueble de TV, una cómoda y unas repisas hechas con el mismo material. Sin embargo, hoy en día, este estilo se considera aburrido y predecible. Por lo tanto, si deseas darle vida a tu interior, es mejor comprar un sofá de un color tranquilo para combinarlo con las paredes, y complementarlo con un sillón de un color llamativo que pueda combinarse con una pequeña decoración.
7. Tener muchas fotos en las paredes
Anteriormente, la decoración de las paredes se centraba en mostrar fotografías que relataban momentos importantes de nuestra vida. Hoy en día, en los interiores modernos, es preferible adornar la pared con un solo cuadro grande en lugar de varios marcos pequeños. También se puede optar por una composición de varios lienzos grandes. Incluso una pintura hecha por un artista amateur o un dibujo infantil se verán originales en un marco adecuado, siempre y cuando la elección refleje la personalidad de los dueños de la casa.
8. Solo tener una lámpara en el techo
En el pasado, una lámpara de techo solía ser suficiente para iluminar una habitación. En cambio, en un interior moderno, la iluminación juega un papel esencial y una sola lámpara de techo ya no es suficiente. Hoy en día, una habitación puede tener varias fuentes de luz y no es necesario que todas sean del mismo estilo. La lámpara de techo, además, ya no es el elemento principal y se convierte en un objeto decorativo más.
9. Bisagras y manijas antiguas
Los detalles pequeños pueden hacer que una casa parezca antigua. Un ejemplo son las bisagras o manijas de las puertas y cajones. Cada época tenía sus propios diseños, por lo que las manijas o bisagras antiguas pueden hacer que un mueble nuevo parezca viejo. En la actualidad, las manijas son más sencillas y sin tanto diseño. Además, están hechas de materiales como latón, cromo o níquel.
10. Algunos tipos de plantas interiores
Sorprendentemente, las plantas de interior también pueden volverse obsoletas o estar en tendencia. Es posible que te preguntes: “¿Cómo es posible que las plantas pasen de moda?” Sin embargo, muchas personas asocian las plantas como la tradescantia o el helecho con la casa de una abuela, un hospital o incluso una escuela. En lugar de estas plantas, las plantas con grandes hojas redondas son más adecuadas para un hogar moderno. Por lo tanto, mejor siembralas en el jardín o en la entrada de la calle.
11. Usar el mismo tipo de madera en todo
Frecuentemente, se ha utilizado una textura de roble para la decoración de interiores. Durante mucho tiempo, hemos visto pisos de parqué, puertas y azulejos de roble, pero con el tiempo, esta tendencia ha llegado a parecer muy conservadora. Los diseñadores recomiendan combinar diferentes tipos de madera para lograr un interior más sofisticado y memorable. El parqué de roble puede combinarse perfectamente con las paredes divisorias o muebles en tono nogal.
12. Linóleo
El linóleo ha sido un tipo de piso popular debido a su bajo costo y fácil instalación. No obstante, poco a poco ha ido perdiendo popularidad, y en la actualidad, se puede encontrar principalmente en instituciones y establecimientos grandes. En casa, incluso el piso laminado más económico se verá mejor y será más conveniente, especialmente porque los precios se han vuelto bastante razonables y este material puede durar más tiempo.
13. Juntas entre los azulejos
Una señal clara de que ha pasado mucho tiempo desde la última remodelación de tu hogar es tu baño. Las tiendas de baldosas ofrecen siempre los últimos diseños y tendencias de moda, lo que hace que los baños desactualizados sean fácilmente identificables. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse remodelar su baño cada 5 años. En su lugar, es mejor invertir una vez en materiales que permanezcan modernos durante mucho tiempo. Por ejemplo, las baldosas de piedra natural son una buena opción, ya que rara vez pasan de moda y siempre se ven elegantes. Si esto resulta demasiado caro, también puedes encontrar baldosas de un solo tono hechas de piedra artificial.
14. Estuco con textura
Es evidente que crear olas, ornamentos y flores en las paredes con pasta texturizada representa un gran esfuerzo para el pintor y un costo alto para el cliente. Sin embargo, estas tendencias no duran mucho tiempo. Aunque en los 2000, las paredes texturizadas eran consideradas un lujo, hoy en día solo causan una sonrisa. Para decorar las paredes, es mejor optar por la simplicidad y la naturalidad, como ladrillos, paneles de madera o simplemente pintarlas.
15. Tul de encaje
Hace unos años, las cortinas de tul de colores eran comunes en todas las ventanas. Pero hoy en día, las cortinas sin ornamentos son tendencia. Los diseñadores prefieren materiales naturales como el lino en tonos naturales, así como las cortinas de bambú. Las cortinas de tul de un solo tono son especialmente populares ya que se pueden combinar con cualquier estilo.
16. Cortinas gruesas
Antes, las cortinas pesadas se usaban para no dejar pasar la luz. Sin embargo, si quieres darle un toque moderno a tu hogar, solo basta con que quites las cortinas más gruesas y dejes las trasparentes que están debajo. Estas, usualmente, son de colores neutros y claros, lo que da el efecto de que tu espacio es mucho más grande. Aunque, también puedes probar instalando persianas.
Pero para acompañar esta información, puedes leer cómo organizar los muebles de tu casa de una manera armoniosa, también las tendencias en decoración y como hacer que tu casa luzca ordenada fácilmente. Pero también, te puede resultar útil saber qué es en lo primero que se fijan los invitados al entrar a tu casa (uno, dos, tres), esto te ayudará a ahorrar tiempo al limpiar y a dar una buena impresión siempre.