10 Señales de que podrías ser víctima de violencia económica y no lo sabías
A veces, el tema económico suele ser difícil de equilibrar con nuestras parejas. Puede ser que uno de los dos, o ambos, no sepan como realizar una buena administración del dinero. Pero también existe la posibilidad de que los problemas financieros tengan que ver más con que la otra persona quiera controlarte. Acá te contamos algunos signos de alerta sobre la violencia económica que podrían sacarte de dudas.
En las dinámicas de pareja, la manifestación de la violencia puede adoptar diversas formas. Aunque la violencia física es la más reconocida, profesionales en el ámbito de las relaciones afectivas señalan que también pueden presentarse manifestaciones de violencia emocional, psicológica y económica. La violencia económica es la más difícil de reconocer y, en ocasiones, hasta de admitir, ya que se desarrolla en un entorno donde comportamientos perjudiciales son normalizados.
La violencia económica forma parte de la violencia doméstica, y es definida como “cualquier acto u omisión por parte del agresor que impacta en la subsistencia económica de la persona afectada”. Como consecuencia, la víctima se ve en una situación complicada que la hace sentirse atrapada y sin posibilidad de escape por la carencia del dinero.
En la violencia económica el dinero es utilizado como herramienta de chantaje y dominio, y no distingue género, ya que puede manifestarse de hombres hacia mujeres o viceversa. En esencia, se trata de una cuestión de poder que se construye por medio de una persona que toma el control total del recurso económico de ambas partes.
Esta forma de violencia puede insinuarse sutilmente, a menudo comienza con actos pequeños destinados a controlar y ejercer manipulación sobre la pareja. Incluso, puede provocar sentimientos de culpa con el propósito de infligir daño emocional y psicológico.
A continuación, te ofrecemos algunas señales de alerta que pueden indicar si eres una posible víctima de violencia económica. Si estas te resultan familiares, es importante que busques respaldo en tu círculo de apoyo o te pongas en manos de profesionales.
Si te interesa saber en qué términos está tu relación y si debes salvarla o dejarla, checa los artículos que tenemos para ti:
Cuando tu pareja es la principal fuente de ingresos, pueden surgir situaciones preocupantes como:
- Hacerte sentir que no tienes derecho a conocer los detalles de las finanzas.
- Establecer un presupuesto semanal o mensual sin tu acuerdo.
- Exigir que justifiques cada gasto.
- Restringir tus gastos, incluso en situaciones excepcionales como salud o necesidades personales.
- Imponer su voluntad en cuestiones financieras, limitando tus decisiones a sus deseos.
Si eres la principal fuente de ingresos en la relación, podrías enfrentar situaciones delicadas como:
- Descubrir que tu pareja te roba dinero a ti o a tu familia.
- Hacer gastos excesivos y culparte por ellos.
- Hacer compras con tu tarjeta de crédito, sin asumir la responsabilidad de pagar.
- Notar que revisa tus estados de cuenta a detalle.
- Sentirte obligado/a a realizar compras para él, su familia e incluso sus amigos, recurriendo a amenazas para lograrlo.
Hoy más que nunca es necesario construir relaciones sanas en donde ambas personas se sientan libres y amadas, en donde existan acuerdos por parte de las dos personas y aprendan a convivir juntas en equilibrio. Si sientes que tu relación no está funcionando como debería, toma un momento para analizarla y reflexionar sobre lo que quieres en tu vida.
Por fortuna, hay famosos que se preocupan por alzar la voz contra la violencia y aprovechan su talento para enviar apoyo a quienes lo necesitan, como lo hizo Gloria Trevi con una canción que se volvió polémica, no te lo pierdas.