Esto es lo que dura la sensación “mágica” del enamoramiento en las parejas, según la ciencia
¿El amor para siempre existe? Esta pregunta ha estado muy presente en la mente de muchas personas y ahora, parece que por fin tiene respuesta. Gracias a un estudio llamado, El amor y el cerebro, se ha descubierto si existe fecha de caducidad para el amor.
¿Alguna vez te has cuestionado si el amor eterno es una realidad o solo un mito? Hace algún tiempo, un estudio arrojó luz sobre la posibilidad de que una pareja pueda permanecer “enamorada locamente” incluso después de varias décadas de matrimonio.
Este estudio, denominado El amor y el cerebro, fue realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (HMS) y fue liderado por los especialistas Richard Schwartz y Jacqueline Olds, considerados autoridades en el tema del amor.
Ambos expertos han dedicado años a investigar la evolución del amor y cómo enfrentar sus desafíos. Para llevar a cabo este estudio, llevaron a cabo resonancias magnéticas en parejas voluntarias, algunas de las cuales llevaban más de 20 años juntas.
Amar para siempre es posible
En el cerebro de algunas parejas, los investigadores identificaron áreas ricas en dopamina, similares a las que se activan durante la fase inicial del enamoramiento. ¿Sorprendente, verdad? Esto implica que la sensación mágica del enamoramiento no desaparece por completo con el tiempo, sino que evoluciona hacia algo más profundo y reconfortante.
Según Schwartz, el torbellino de emociones y ansiedad característico del comienzo del amor “se tranquiliza en uno o dos años. La pasión sigue presente, pero el estrés disminuye”. Además, los niveles de cortisol y serotonina vuelven a su equilibrio normal, y las áreas del cerebro vinculadas a la recompensa y el placer continúan activas en las relaciones amorosas a largo plazo.
Pero, ¿qué significa verdaderamente ’amar’ a alguien? Según Jacqueline Olds, el amor trasciende la mera atracción física o la química entre dos individuos. En otras palabras, no se limita a gestos físicos, sino que implica una conexión espiritual y emocional.
“Como tal, es el sentimiento supremo que sentimos por otras personas. Amar no se trata solo de afinidad o de química entre dos personas. El amor es también sentir respeto, conexión, libertad al estar junto con otra persona”, aseguró.
¿Cómo saber que estas enamorada de verdad?
Según los expertos, hay ciertos signos que podrían indicar que estás experimentando esta maravillosa sensación:
- La persona que amas se vuelve única y especial en tu vida.
- Experimentas emociones intensas y cambios físicos debido al enamoramiento.
- Los desafíos en la relación fortalecen el vínculo entre ustedes.
- Sientes un deseo irrefrenable de pasar la mayor parte de tu tiempo con esa persona.
- Visualizas un futuro compartido y estás dispuesta a hacer lo que sea necesario por ella.
- Realizas cambios positivos en tu vida para crecer como individuo y complacer a tu ser querido.
- La exclusividad y la profunda conexión son pilares fundamentales en tu relación.
Sin embargo, a pesar de que el amor puede ser eterno, últimamente ha habido una epidemia de separaciones en el mundo de los famosos. Parejas longevas como Sofía Vergara y Joe Manganiello o Reese Witherspoon y Jim Toth, han decidido separarse tras años juntos. ¿Por qué se estará dando este fenómeno? Ojalá algún científico haga algún estudio al respecto.