La verdadera historia detrás de la escena más dramática de “María la del barrio”
¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de los instantes más dramáticos y memorables en la historia de la televisión? La famosa escena de ’María la del barrio’ en la que Soraya Montenegro se enfrenta a ’La lisiada’ es uno de ellos. Itatí Cantoral, la talentosa actriz que interpretó a Soraya, ha hablado abiertamente sobre su sorpresa al ver la reacción del público ante este episodio. Prepárate para conocer algunos detalles inéditos acerca de historia secreta detrás de este icónico instante.
Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que se filmó en la década de los noventa María la del barrio, una de las telenovelas más exitosas de México. Uno de los papeles más memorables fue el de Itatí Cantoral, quien interpretó a la antagonista Soraya Montenegro y estela rizó una de las secuencias más destacadas y recordadas de la serie.
El elenco protagónico del programa incluyó a Itatí Cantoral, Ludwika Paleta, Osvaldo Benavides, Ana Patricia Rojo y Yuliana Peniche, quienes ganaron fama y popularidad gracias al proyecto que tuvo un gran éxito de audiencia en Latinoamérica y en todo el mundo, además de Thalía y Fernando Colunga.
La icónica escena, que aun en la actualidad hace eco en las audiencias, pues algunas de las dramáticas imágenes hacen parte de acervo de imágenes que se difunden ampliamente a través de las redes sociales, retrata a la villana, quien encuentra a su amado Nandito besando a la lisiada, Alicia Montalbán, interpretada por Yulianna Peniche, en un momento bastante intenso y emotivo.
El papel de Soraya en “María la del Barrio” le brindó a Itatí un nivel de reconocimiento sin precedentes, y su imagen se volvió viral en Internet gracias a su icónico personaje. A pesar de que algunas personas podrían no tomar tal situación con gracia, la actriz prefirió centrarse en los aspectos positivos del “incidente” y hoy en día incluso agradece haberse convertido en una sensación en la red.
Mientras promocionaba una serie documental sobre la estrella del cine mexicano Silvia Pinal, Itatí Cantoral reveló que se enteró de los memes gracias a las preguntas de la prensa en México. Al principio, la actriz confesó que no sabía qué significaba la palabra “meme” y tuvo que pedir ayuda a sus hijos para que se lo explicaran. Sin embargo, una vez que entendió el concepto, se mostró encantada y bromeó diciendo que era “la reina de los memes”.
En una entrevista, Itatí Cantoral contó los detalles detrás de la grabación de la escena icónica de la telenovela, la actriz mexicana afirmó que no ensayó para dicho fragmento, lo cual resulta asombroso, demostrando de ese modo, sus grandes cualidades para la actuación.
Durante un reportaje en un programa transmitido en YouTube, explicó que no tuvo tiempo de prepararse, ya que su mamá la había corrido de la casa y tenía que llegar a su hogar a las dos de la mañana, lo anterior a causa de que, un día antes, estuvo celebrando con Fabiola Campomanes y llegó tarde a casa, lo que enfureció a su madre, Itatí Zucchi. Debido a esto, su madre no le permitió entrar a la casa.
Cuando sucedió esto, Itatí Cantoral tenía 21 años y tuvo que acudir a la llamada a las siete de la mañana sin haber preparado su papel. Aunque en aquel momento no lo imaginaba, hoy en día le resulta sorprendente que un trabajo para el que no se había preparado mucho haya sido el que la llevó a la fama internacional y la convirtió en un meme años después.
No obstante, la artista mencionó que en el pasado, cuando su carrera estaba en ascenso, le molestaba ser reconocida solamente por su papel como la villana en María, la del barrio. Sin embargo, luego se dio cuenta del impacto que había tenido en tanta gente y decidió cambiar su actitud. “El reconocimiento fue tanto que me dije a mí misma: “me voy a amargar mucho si no cambio mi manera de pensar”, explicó en una entrevista. Itatí Cantoral mencionó que tuvo un período de transición en el que pasó de odiar su papel a amarlo. “Desde entonces, he estado encantada con todo lo que ha pasado. Ya no me da vergüenza ni nada”, agregó con una sonrisa.
Ahora Itatí Cantoral está agradecida por la popularidad que obtuvo a través de las imágenes humorísticas que permitieron que una nueva generación conociera su carrera, lo que llevó a su crecimiento exponencial. Aunque la escena icónica de la famosa telenovela fue grabada entre 1995 y 1996, la actriz se siente muy feliz de que la gente disfrute de los memes y se divierta con ellos.
Itatí Cantoral siente un enorme afecto hacia su papel como Soraya Montenegro, el cual le ha brindado enormes gratificaciones personales. Según la artista, disfruta mucho interpretando este tipo de escenas y siempre ha procurado que la audiencia se sienta impresionada por su actuación en la pantalla, y sin duda lo logró, pues revivir la intensidad de sus celos explotando, es volver a vivir todas aquellas emociones que bien supo transmitir, dejándonos perplejos entre la angustia y el deseo latente de morir de risa, y por supuesto, también admirados ante la capacidad de actuar dichas situaciones con tanta naturalidad, lo cual es evidentemente un desafío.
¿Pero como lo logro siendo una novata? Ella también revela que en ese tiempo tuvo como mentora y consejera a la actriz y directora de escena, Beatriz Sheridan, quien le aconsejó sobre como moverse, le pidió que la imitara y le ayudó a hacer su voz más grave. Cantoral, que quería seguir las órdenes al pie de la letra, imitó a Sheridan y creó al personaje de Soraya Montenegro, que se convirtió en la villana de la telenovela y en una de las más recordadas en la historia de las antagonistas, si no la más. Aunque su personaje luego cayó de un edificio después de pelear con su amante, para enseguida convertirse en un icono popular.
Un artículo mencionó que tras la muerte del personaje de Itatí Cantoral, Emilio Azcarraga Milmo, líder del Grupo Televisa, la contactó. Él le habló sobre el impacto que había tenido Soraya Montenegro, quien se había convertido en un fenómeno. También le expresó su deseo de que ella volviera a la novela y reviviera el personaje de Montenegro.
Itatí Cantoral volvió para participar en la tercera parte de la novela María la del barrio como la madrastra de Alicia, una adolescente con discapacidad. Su actuación no solo dejó imágenes para recordar, sino también frases y expresiones que hicieron eco con su la gracia de su drama tan original.
Por último, otro dato curioso de la novela, fue que durante la famosa escena, la actriz Yulianna Peniche, tan bien conocida en su papel de la lisiada, sufrió una lesión en el labio debido a los golpes recibidos, dado que su tratamiento de ortodoncia le hacía más vulnerable y sensible ante el más mínimo impacto, lo cual sucedió mientras Itatí Cantoral la abofeteo accidentalmente, sobre esto Peniche contó: “Me dio mis cates (golpes) bien dados (...) Hay que cuidar al compañero, pero a veces uno se pone intenso y sí hay golpes de verdad, pero no pasa nada porque todos somos profesionales y, aparte, yo amo a Itatí”
Si deseas conocer más información interesante acerca de las producciones de telenovelas, te recomendamos que eches un vistazo a estos artículos.